Tasa de desempleo podría ser de doble dígito, dice subgobernador de Banxico

El economista del Banxico anotó que el efecto de la crisis generada por el Covid-19 afectará el Producto Interno Bruto (PIB) de México más que las dos crisis anteriores que tuvimos y el principal deterioro será la pérdida de empleos.

Explicó que desde 2017 la tasa de desempleo registró un promedio anual de cuatro por ciento y “estamos en peligro que supere el pico de 7.9 por ciento del 2009 o incluso sobrepasar el pico de 10.7 porciento que vimos en la crisis tequilera del 95”.

El economista dijo que el papel del Banco de México es dar liquidez a la economía y recordó que todos los sectores tienen vasos comunicantes y si hay un daño importante, por ejemplo, en la construcción, que es un sector muy intenso en mano de obra, afecta comercios y servicios y tiene un efecto multiplicador.

Para evitar la contaminación de vasos comunicantes en la economía, Banxico provee de liquidez suficiente al sistema para que siga operado. “Si una empresa cierra, no tiene liquidez y no paga a sus proveedores y puede despedir a sus empleados”.

Jonathan Heath reiteró que los recursos que está utilizando Banxico no son recursos públicos y no se tocan las reservas internacionales, es un reacomodo de liquidez del sistema para darle a la banca recursos líquidos y otorguen créditos a las empresas y personas.

Afirmó que no le corresponde al banco central decidir a qué empresas y de qué tamaño van a ser las beneficiadas por los créditos, podemos ayudar en la vigilancia con la Condusef y Hacienda y procurar que se canalicen correctamente, aseguró.

 

 

Fuente: El Sol de México (2020) Tasa de desempleo podría ser de doble dígito, dice subgobernador de Banxico. Recuperado de https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tasa-de-desempleo-podria-ser-de-doble-digito-dice-subgobernador-de-banxico-5163893.html

Scroll al inicio