Se desmarca AMLO de créditos entre IP y BID; “no queremos endeudar al país”

“Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el anuncio de BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quienes buscan otorgar créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipymes).

Durante la conferencia matutina, expresó que si el programa de financiamiento que dispone una bolsa de 12 mil millones de dólares no es a cargo del presupuesto, que siga adelante, pero que en caso contrario, no lo aceptará porque su administración está enfocada en rescatar a los que necesitan comer.

Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenido. Además, entiendo que es del BID; adelante con las empresas. Nada más que no le cueste a la nación porque nosotros no podemos avalar eso”, aclaró.

“Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones de pobres, eso es inmoral, es inhumano, eso era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”, agregó.

López Obrador insistió en que su gobierno no convertirá deudas privadas en deuda pública.

“Eso ya se termino y cuidado con querer disfrazar esas medidas diciendo: ‘no hay problema se van a pagar todos esos créditos’. ¿Y cuál va a ser la garantía? ¿Las reservas? No, las reservas no son de Banco de México son de todos los mexicanos”, sostuvo.

“Además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, expuso.

Lo anterior en referencia a que el comunicado del Banco interamericano de Desarrollo y el CMN detalla que la medida anunciada ya contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso, la Secretaría de Economía tuiteó el domingo: “El @BIDInvest, el Consejo Mexicano de Negocios @soyccmx y la Secretaría de @Hacienda_Mexico anuncian créditos para brindar apoyo a #PYMES. #UnidosSaldremosAdelante #MéxicoSolidario”.

También el canciller Marcelo Ebrard se congratuló con la noticia:

López Obrador afirmó que antes el poder económico y el político eran el mismo, pues se alimentaban y nutrían mutuamente, pero que en su administración ya no es así

“Ahora el gobierno representa a todos. Hay una separación entre poder económico y político. Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale, ¿y que nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, señaló.

“Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: ‘te voy a dictar lo que tienes que hacer’. ¡No!”, abundó.

El mandatario reiteró que a nadie en la población le gustaría que en su sexenio se aplicara un Fobaproa 2 para rescatar a un grupo.

“Claro que tienen argumentos, desde luego; nosotros también. Que hay que mantener la planta productiva, nosotros queremos mantenerla, pero no así. Eso ya se probó y resultó un desastre para el país, no vamos a regresar a lo mismo, por eso hubo un cambio”, apuntó.

 

 

Fuente: Aristegui Noticias (2020) Se desmarca AMLO de créditos entre IP y BID; “no queremos endeudar al país”. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/2704/mexico/se-desmarca-amlo-de-creditos-entre-ip-y-bid-no-queremos-eneudar-al-pais

Dejar un comentario

Scroll to Top