Diferencias entre el cierre de año fiscal y contable en mi empresa

¿Es lo mismo cierre de año fiscal que cierre de año contable?, la respuesta es no, sin embargo, el cierre de año fiscal depende en gran medida del cierre de año contable, por lo que a continuación vamos a explicar qué sucede en cada proceso y por qué es de suma importancia llevar un estricto control de cada uno dentro de la empresa.

Cada nuevo ejercicio contable comienza el primero de enero y termina hasta el 31 de diciembre, durante todo el año, los movimientos contables y fiscales de una empresa son registrados como parte del ejercicio en turno y es necesario hacer las declaraciones correspondientes a las autoridades tributarias para evitar problemas  o sanciones por las llamadas evasiones fiscales.

El cierre contable es la recopilación de todos los datos recabados durante el periodo y permite conocer principalmente las utilidades o las pérdidas o ganancias que tuvo la empresa; es importante realizarlo correctamente, pues este es el momento para ajustar o cerrar todas las cuentas que hubo durante el ejercicio y así abrir paso al cierre de año fiscal y a la detección de aquellas áreas de oportunidad que influyen en el balance de gastos y la elaboración de los estados financieros.

Por otro lado, el cierre fiscal se comienza a preparar desde finales de año y en México, las personas morales deben presentarlo a más tardar el 31 de marzo del siguiente año ante el SAT, para proceder con el pago de impuestos correspondientes. También es importante presentar los resultados ante los accionistas en caso de contar con ellos, y a cualquier otra instancia que se requiera, todo dependerá de las actividades económicas de la empresa.

En otras palabras, el cierre fiscal es la declaración de impuestos obtenidos con base en los análisis obtenidos y presentados durante el cierre contable a las autoridades.

 

 

Existen muchos beneficios por presentar ambos procesos en tiempo y forma e incluso anticipadamente, pues con la asesoría adecuada, es posible tomar acciones que nos ayuden a reducir los impuestos que debemos pagar y que además beneficien a la empresa a través de inversiones estratégicas para la misma, como la compra de material, papelería, mobiliario, insumos, equipo tecnológico y capacitación para los colaboradores entre otras que sean convenientes para su organización.

En Fiscal Sharks le acompañamos en el proceso de cierre de año fiscal y contable y le auxiliamos a generar estrategias que beneficien la salud financiera de su empresa y que le permitan tener toda su documentación fiscal, cuentas y facturas en orden para poder presentarla ante la autoridad tributaria, además, le proveemos durante todo el año de asesoría contable y jurídico fiscal a través de nuestros expertos en diversas materias, para aumentar sus utilidades al final de cada ejercicio. Consulte nuestro catálogo de servicios y comuníquese con nosotros al 5566092236.

Deja un comentario

Scroll al inicio