Certificado de Sello Digital: Qué es y para qué sirve

La seguridad de nuestros datos personales es muy importante y existen leyes que regulan el tratamiento de estos, sobre todo cuando se trata de información sensible. Lo mismo sucede con nuestra información fiscal, por lo que existen algunas herramientas que la protegen y le otorgan validez; tal es el caso del certificado de sello digital (CSD), que se trata de un documento electrónico emitido por el SAT y mediante el cual se garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado.

Un CSD sirve principalmente para comprobar que una factura electrónica es válida y auténtica y es uno de los requisitos principales para poder emitir facturas, junto con la e.firma (FIEL), de la que hablamos un poco más aquí.

Para poder sellar una factura con el Certificado de Sello Digital, es importante contar siempre con los siguientes archivos, también emitidos por el SAT:

  • Certificado de seguridad (archivo con terminación .cer)
  • Llave privada (archivo con terminación .key) y,
  • La contraseña alfanumérica previamente establecida por el usuario durante el trámite

Es notorio que tanto la e.firma como el CSD comparten componentes, sin embargo, cada uno lo requiere con un fin diferente y el Certificado de Sello Digital únicamente puede tramitarse si primero se cuenta con la FIEL. La diferencia entre ambos consiste en que la e.firma permite comprobar la identidad del usuario, mientras que el CSD, como su nombre lo indica, se utiliza para sellar las facturas electrónicas que emita una persona física o moral.

Ambos documentos son de suma importancia para nuestra empresa y como podemos notar, se complementan para dar cuenta de nuestra identidad fiscal. Sin embargo, el Certificado brinda mayor seguridad en cuanto a la validez de las facturas que emitimos.

La obtención del sello digital es un proceso rápido y fácil y su vigencia es de cuatro años, por lo que, si no se renueva después de este periodo, nuestro CSD estará caduco y no tendrá reconocimiento oficial, así que es importante estar al pendiente al momento de necesitar una renovación.

Como parte de nuestro amplio catálogo de servicios, en Fiscal Sharks ofrecemos asistencia de aclaración por restricción y revocación del certificado de sello digital, entre otros servicios de consultoría, cumplimiento y defensa fiscal, así como en temas de contribuciones locales e impuestos nacionales e internacionales para mejorar la productividad de su empresa de la mano de expertos en materia fiscal y siempre con apego a lo establecido por las disposiciones gubernamentales vigentes.

Para más información comuníquese con nosotros a través del chat de nuestro sitio web, teléfono de atención al cliente: (55) 66092236 o correo electrónico: [email protected]

Scroll al inicio