¿Qué es la e.firma y por qué mi empresa la necesita?

Seguido escuchamos el término e.firma (antes FIEL) cuando tenemos que presentar algún trámite ante el Servicio de Administración Tributaria o en ocasiones en alguna otra dependencia gubernamental, esto debido a que la e.firma es un documento importante para validar nuestra identidad como contribuyentes y es uno de los primeros trámites que tenemos que realizar cuando nos damos de alta en Hacienda.

La e.firma es, como su nombre lo indica, una herramienta para firmar documentos electrónicos que sustituye la firma autógrafa que utilizamos generalmente. Es única e intransferible para cada persona física o moral que la solicite y tiene varios beneficios, entre los que destacan el facilitar y hacer más rápidos algunos de los trámites que nos corresponden o que podríamos necesitar para continuar con nuestras actividades profesionales y empresariales así como sellar una factura u obtener nuestra cédula profesional, entre otras cosas, también es un trámite rápido y fácil de realizar y totalmente gratuito.

 

El trámite debe hacerse directamente en las oficinas del SAT con previa cita, ya que se solicitan los datos biométricos del contribuyente para validar su identidad. También dependen del tipo de persona que se vaya a registrar los documentos que tendrán que presentarse; después de realizar el trámite se nos entregarán dos archivos: el certificado de formato .req; y la clave privada .key., los cuáles tendremos que ingresar cada que hagamos uso de la firma electrónica. por lo que se recomienda almacenarlos en un medio electrónico seguro y no compartirlos con nadie que no esté autorizado para hacer uso de esta información (como el contador de tu empresa).

Una de las características más importantes de la e.firma es que se trata de un documento protegido y seguro, por lo que ayudará a evitar más fácilmente problemas como la suplantación de identidad, por lo que se recomienda almacenarla en un medio electrónico seguro y no compartirlos con nadie que no esté autorizado para hacer uso de esta información (como el contador de la empresa).

Para obtener más información sobre sobre el uso y validez de la firma electrónica es recomendable consultar La Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Fuente de consulta:

Blog ¿Qué es la e.firma?. Gobierno de México. https://www.gob.mx/efirma

Scroll al inicio