Estímulos fiscales ¿Qué son y para qué sirven?

En ocasiones, nuestra actividad empresarial se vuelve tan amplia, que olvidamos que existen beneficios fiscales por parte de las autoridades correspondientes que permiten que llevemos a cabo las funciones de nuestra empresa de una forma que convenga a ambas partes, principalmente con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en el que nos encontramos. Entre estos beneficios destacan los estímulos fiscales.

Según el Diccionario Jurídico Mexicano un estímulo fiscal se refiere a un beneficio de carácter económico, traducido generalmente en un crédito o deducción concedido por la ley fiscal al sujeto pasivo de un impuesto con el objeto de tener de él ciertos fines de carácter parafiscal.

En otras palabras, los estímulos fiscales son una forma de exentar o reducir el pago de impuestos y/o contribuciones de una empresa; sin embargo, es importante señalar que dichos estímulos varían y dependen también del tipo de empresa que los solicite, las actividades que la misma lleve a cabo y hasta la región del país en la que se encuentre.


Es importante señalar que estos estímulos no se refieren a la ausencia de pago o de obligaciones fiscales, sino que, como se mencionó antes, son propuestos por el Estado para generar estrategias económicas que sirvan para auxiliar a determinados sectores e impulsar su crecimiento en pro del bienestar público.

Los estímulos fiscales son parte del conocimiento jurídico financiero básico que una empresa debe tener al alcance, pues conocerlos será de gran utilidad para la misma; sin embargo, debido a que pertenecen a una figura jurídica amplia, lo mejor siempre será consultarlos con profesionales en materia fiscal que puedan asesorarnos sobre qué opciones tenemos que convengan más a nuestra compañía y beneficien nuestras operaciones.

En Fiscal Sharks contamos con profesionales altamente capacitados para brindar asesorías en temas de estímulos fiscales, detectando oportunidades para recibir alguno de estos beneficios, auxiliando en la creación y diseño de estrategias para presentar una solicitud que sea aprobada según los requisitos y estándares legislativos vigentes y dando seguimiento de cumplimiento. ¡Contáctanos y recibe asesoría!

 

Bibliografía

 Coto, Diego. (22 de mayo de 2018). ¿Qué es un estímulo fiscal y cómo se aplica? El Contribuyente. https://www.elcontribuyente.mx/2018/05/que-es-un-estimulo-fiscal-y-como-se-aplica/

Duran Becerra, Agustín y Florez Zavala Puente, Paulina. Estímulo fiscal. Estímulos fiscales y su tratamiento para efectos del impuesto sobre la renta (pp. 47-79). Instituto Mexicano de Contadores Públicos. https://vlex.com.mx/vid/capitulo-estimulo-fiscal-231759921

Silva Meza, Héctor. Los estímulos fiscales. https://www.tfja.gob.mx/investigaciones/historico/pdf/losestimulosfiscales.pdf

Scroll al inicio