Frente a la crisis económica internacional es necesario que México implemente medidas que puedan proteger el empleo y el ingreso de las familias.
Es importante, que los gobernadores, legisladores, organizaciones empresariales, obreras y campesinas lleguen a un acuerdo para que dichas acciones se puedan concretar.
Algunas de las propuestas que pudieran llevarse a cabo son las siguientes:
1.- Programa para conservar el empleo: el Gobierno podría pagar un salario de subsistencia de aproximadamente 6,000 pesos a cada trabajador que como consecuencia de la crisis se encuentre en paro técnico y de esta manera no se vea en la necesidad la empresa de despedir a sus trabajadores.
2.- Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados: con efecto retroactivo a enero del 2020 y ampliarlo de dos a seis meses la cobertura médica y de maternidad del IMSS.
4.- Seguir con las transferencias directas de dinero para las familias más vulnerables.
5.- Aumentar los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular y clase media. Además de los apoyos a personas que tienen hipotecas.
6.- Apoyo a la industria y a las pequeñas y medianas empresas. Apoyos para reducir sus costos operativos. Reducir las tarifas eléctricas industriales, realizar cuando menos el 30% de compras del Gobierno Federal a las pymes mexicanas.
7.- Inversión en infraestructura. Invertir en la construcción de hospitales, carreteras, clínicas, aeropuertos, centros penitenciarios de alta seguridad, así como en infraestructura hidráulica, agropecuaria, turística y energética.
8.- Aumentar el gasto público de forma transparente y eficiente.
10.- Evitar el cierre de empresas y recorte de personal con acuerdos entre el sector empresarial y sector obrero para implementar medidas para generar ahorros y aumentar la productividad. Siendo el recorte de personal el último de los recursos siempre respetando sus derechos fundamentales.
12.- Programas de empleo temporal: para la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, clínicas y centros de salud, caminos rurales, entre otros espacios públicos.
13.- Política monetaria más agresiva para bajar la tasa de interés de referencia.
14.- Impulsar las garantías de Nafin para reactivar los créditos.
15.- Líneas adicionales de financiamiento de corto plazo para la banca.
16.- Autorización temporal a los bancos para llevar liquidez a sus propios fondos de inversión.
17.- Banxico puede establecer un programa de canjes de tasa de interés para permitir a los bancos intercambiar la exposición de instrumentos con tasa fija a largo plazo por papeles de tasa variable a corto plazo.
18.- Reforma integral al esquema de inversión de Pemex para acelerar el gasto en infraestructura y un plan de negocios que permita sanear sus finanzas.
19.- Creación de un Fideicomiso para otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.
20.- Nafin y Bancomext incrementarán financiamiento a empresas.
21.- Con FIRA aumentar el crédito al sector rural.
22.- Mantener el diálogo constructivo entre todos los sectores productivos y el Gobierno Federal para alcanzar acuerdos en favor de la preservación y generación de empleos.
Estas son solo algunas propuestas, nos enfrentamos a la mayor crisis económica en tal vez 90 años y se necesitarán medidas excepcionales.
Fuente: Expansión (2020) 22 medidas para enfrentar la mayor crisis económica en décadas. Recuperado de https://expansion.mx/opinion/2020/04/16/22-medidas-para-enfrentar-la-mayor-crisis-economica-en-decadas