SHCP adelantara recursos a estados por 10,000 MILLONESde pesos para COVID-19

Arturo Herrera anunció apoyos adicionales para la Secretaría de Marina y Defensa Nacional para implementar los planes de ayuda a la población.

Ante el contexto que vive México por la contingencia del coronavirus, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que su dependencia destinará a los estados de la República los recursos correspondientes al periodo de abril-junio, mismos que suman 10,000 millones de pesos.

De esta manera, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente, en lo que va del año se habrán distribuido 25,000 millones de pesos. “Eso sin contar alrededor de 4,500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos”, explicó durante su participación.

Además de ese dinero, Herrera anunció que se destinarán apoyos adicionales a la Secretaría de Marina (Semar) por 500 millones de pesos y a la de Defensa Nacional (Sedena) por 4,000 millones de pesos con el fin de implementar los planes de Marina y DN-III para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 en el país.

Por otra parte, el funcionario federal explicó que para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud dispone de un presupuesto de poco más de 128,000 millones de pesos, de los cuales ya ejerció el 20% y se espera que para finales de este mes se avance al 29 por ciento.

En este sentido, otros organismos del gobierno, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con presupuestos aprobados de 825,000 millones de pesos y 349,000 millones de pesos, respectivamente. Cabe mencionar que estas cifras ya eran conocidas, pues se encuentran contenidas en el Presupuesto Federal de Egresos.

El plan DN-III que se pondrá en acción buscará habilitar y equipar 10 hospitales nuevos con los cuales dispone el gobierno, pero que hasta el momento no se encuentran en funciones. “Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército”, explicó el presidente López obrador durante su gira del fin de semana por Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México ha entrado en la fase 2 del contagio por coronavirus en el país, lo cual significa que éste “pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas”.

En esta etapa, explicó, el Valle de México será la región más afectada por el nivel de la población, pues la propagación del virus es de manera comunitaria, lo cual hace mucho más complicado realizar la trazabilidad de los contactos de contagio.

A pesar de este anuncio, López-Gatell resaltó el hecho de que en México se ha logrado actuar con tiempo para combatir el virus a partir de medidas de prevención como la campaña “Susana Distancia”, mismas que llamó a reforzar para aminorar, en la medida de lo posible, el contagio masivo de la enfermedad.

Por su parte, el presidente López Obrador llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar el coronavirus y aseguró que el gobierno está listo para la nueva etapa de la pandemia, por lo que pidió a la población actuar con prudencia y con información de los científicos.

Hasta el corte de la noche del lunes 23 de marzo, en México se han registrado 367 casos confirmados por coronavirus, así como cuatro personas fallecidas por el mismo motivo. La última persona que perdió la vida por el Covid-19 es un hombre de 71 años que vivía en Ciudad de México.

Hugo López-Gatell detalló que se trataba de «una persona que tenía diabetes y además insuficiencia renal”, los cuales son factores de riesgo que empeoran la situación para aquellos que se contagian de coronavirus.

Fuente: infobae (2020) Secretaría de Hacienda adelantará recursos a estados por 10,000 millones de pesos para coronavirus. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/24/secretaria-de-hacienda-adelantara-recursos-a-estados-por-10000-millones-de-pesos-para-coronavirus/

 

Deja un comentario

Scroll al inicio