La razón por la que la 4T podría incidir en la sucesión en la BMV

La elección de un nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la incógnita entre participantes en el mercado bursátil: ¿el presidente Andrés Manuel López Obrador interferirá o no en esta designación?

 

Si bien la actividad del mercado bursátil es predominante privada, a raíz del surgimiento hace apenas cinco años de las Fibras E, fideicomisos mediante los cuales también se pueden financiar proyectos de energía e infraestructura del sector público, el gobierno puede tener interés directo en los órganos de decisión de la bolsa.

El presidente de la BMV tiene un papel clave para promover entre los inversionistas cuando se crea una nueva fibra o cuando una existente hace una emisión de títulos, llamados en este caso Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF). “Casi siempre, y sin que lo diga yo, hay información privilegiada (que llega al presidente de la Bolsa) sobre los montos de colocación, proyectos que incorpora (la emisión), fechas de salida y rendimientos”, dice una analista del mercado que pidió el anonimato.

La BMV es una empresa privada cuyos accionistas principales son las casas de bolsa – otra parte de las acciones se compran y venden en el mercado de valores. Las casas de bolsa, a su vez, son propiedad de los bancos, un sector que López Obrador ha procurado mantener cerca.

Se desconoce aún la fecha del nombramiento del nuevo presidente de la BMV; el mismo domingo por la tarde, la BMV informó que esperaba dar a conocer próximamente los planes de sucesión.

Jaime Ruiz Sacristán, de 70 años y más de tres décadas de experiencia en el sector financiero, falleció la madrugada del domingo 12 de abril, tras casi un mes hospitalizado debido a las complicaciones provocadas por el coronavirus Covid-19.

Ruiz estaba entre un grupo de ejecutivos mexicanos de alto perfil que habían dado positivo por el virus después de regresar de unas vacaciones en un resort de esquí a Vail, Colorado, en un jet privado”, señaló Bloomberg en una nota tras conocerse la noticia del fallecimiento.

El relevo en la presidencia de la Bolsa ya está sobre la mesa, lo relevará el director de la bolsa, José Oriol Bosch Bar, aun cuando sea de forma temporal, indicó uno de los consultados, quien coincidió en que el fallecimiento de Ruiz Sacristán no tendría implicaciones en el mercado de valores.

 

Un instrumento pensado en Pemex y CFE

La Fibra E como figura de inversión se creó en el sexenio pasado con la finalidad de mitigar los problemas financieros de Pemex y CFE. Pero hasta ahora estos instrumentos no han resultado atractivos para el mercado y solo CFE creó el suyo antes de la llegada del gobierno de la 4T.

La CFE creó CFE Capital en febrero de 2018, con una captación de 16,388 millones de pesos, que destinó a expandir su red de transmisión eléctrica. Pese a que desde ese mismo año se especuló con la inminente emisión por parte de Pemex de su Fibra E, ésta nunca ocurrió. Hoy es menos probable que Pemex haga uso de ese recurso. Las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía estatal, con una deuda de más de 100,000 millones de dólares, calificación a la baja (Standard & Poor´s la degradó de BBB+ a BBB el 26 de marzo pasado) y la intención expresa del gobierno de rescatar a Pemex con recursos del presupuesto, hacen improbable que la empresa productiva del estado cree una fibra E.

En ningún caso el gobierno de López Obrador ha echado mano de estos instrumentos, pero podría comenzar a hacerlo. Nunca como ahora su gobierno está necesitado de recursos. La crisis sanitaria convirtió en recesión lo que ya era una economía con crecimiento nulo, lo que pone al proyecto de la 4T ante la disyuntiva entre romper su promesa de no contratar deuda o aceptar un déficit fiscal.

Los activos del gobierno más proclives a crear instrumentos para financiarse, dado que son generadores seguros de ingresos, son las carreteras de cuota que opera a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Uno de sus concesionarios privados ya mostró el camino. Pinfra creó en 2016 Fibra Vía, la cual levantó en el mercado 11,830 millones de pesos, que empleó para hacerse de 44% de las acciones de una de sus subsidiarias, PACSA, cuyo activo principal es la autopista México-Toluca.

Analistas del mercado consultados se preguntan si un presidente de la BMV palomeado por la 4T podría acercar al gobierno al financiamiento bursátil.

 

 

 

Trayectoria de Jaime Ruiz Sacristán

 

Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores                             Ene 2015 – 2020

Miembro de la Junta Byline Bancorp Inc y Byline Bank          Jun 2013 – 2020

Presidente fundador de Banco Ve por Más                               N/A

Director de Asociación de Banqueros de México                     2011 – 2013

Director financiero de Grupo Financiero HSBC                        feb 2004 – dic 2014

Director General de Grupo Financiero Bital                               1999

 

Fuente: Aristegui Noticias (2020) La razón por la que la 4T podría incidir en la sucesión en la BMV. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/1304/lomasdestacado/la-razon-por-la-que-la-4t-podria-incidir-en-la-sucesion-en-la-bmv/

Scroll al inicio