El desplome en la caída del precio del petróleo

Un análisis realizado por la consultora Welligence indicó que estos reúnen las condiciones para no generar pérdidas a la petrolera en un entorno en el que la mezcla mexicana de exportación ya perdió el piso de los 20 dólares por barril.

El desplome de los precios internacionales del crudo puso en riesgo la rentabilidad de la mayoría de los 22 campos prioritario de Pemex para incrementar la producción de crudo en el corto plazo.

Un análisis realizado por la consultora Welligence revela que solo los campos Xikin e Ixachi, ubicados en Campeche y Veracruz, reúnen las condiciones para no generar pérdidas a la petrolera en un entorno en el que la mezcla mexicana de exportación ya perdió el piso de los 20 dólares por barril.

“Todos los prioritarios, con excepción de Ixachi y Xikin, no hace sentido desarrollarlos. Es un tiempo de decisiones difíciles. A precios bajos en este escenario, el pragmatismo tiene que reinar si se quiere salvar a Pemex. Es un momento en el cual la ideología no sirve para mucho”, dijo Pablo Medina, director de Welligence.

El análisis de la consultora toma en cuenta los costos que debe asumir la petrolera en cuanto a pago de impuestos, de operación y de perforación, así como el retorno de la inversión.

De un total de 200 campos que fueron analizados por Welligence, explicó Medina, solo 30 de estos —equivalentes al 16 por ciento del total— son realmente rentables para la compañía en el entorno actual y para realizar actividades de perforación. Los prioritarios no se encuentran en esta categoría.

Para ser rentables, la mayoría de los campos prioritarios necesitan un entorno en el que el precio del crudo Brent —uno de los principales para determinar el precio de la mezcla mexicana— se cotice en un rango de entre 50 y 55 dólares.

El precio del petróleo mexicano se desplomó este martes 22.36 por ciento, a 18.78 dólares el barril, con lo que se ubicó en su menor nivel en 18 años, desde marzo de 2002.

Esto, ante el nerviosismo por la propagación del coronavirus y un creciente pesimismo por su impacto en la actividad económica mundial, a lo que se suma la guerra de precios del petróleo por parte de los mayores productores. Las preocupaciones por una recesión global están creciendo, lo que genera expectativas cada vez más negativas para la demanda del hidrocarburo.

En el año, la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.5 por ciento, mientras queel WTI y el Brent acumulan caídas de 56 por ciento.

Fuente: El Financiero (2020) Advierten que solo dos campos de Pemex serán rentables por caída en precios del petróleo. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/advierten-que-solo-dos-campos-de-pemex-seran-rentables-por-caida-en-precios-del-petroleo

Deja un comentario

Scroll al inicio