Contadores reiteran petición al SAT de prórroga para la declaración anual de personas morales

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) llamó, nuevamente, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a otorgar una prórroga para que las personas morales presente su declaración anual, cuyo plazo se vence hoy 31 de marzo.

«El 17 de marzo del 2020 presentamos un oficio ante la jefatura del SAT solicitando ampliación del plazo para la Declaración Anual 2019 de personas morales y, por consiguiente, el diferimiento del pago del impuesto a cargo», señaló el gremio de contadores liderado por Diamantina Perales.

Agregó que la prórroga se pide no sólo por la situación del Covid-19 —en donde muchas empresas han tenido que cerrar por la contingencia— sino también por problemas técnicos en la plataforma del SAT, insuficiencia de citas para tramitar la e.firma, entre otros.

Los contadores subrayaron que continúan con su trabajo con el envío de declaraciones anuales, atendiendo el llamado que hizo el SAT de ser solidarios, cumplir con las obligaciones fiscales y así generar recursos para atender los casos por coronavirus.

No obstante, refirieron que la situación actual, en muchos casos, ha imposibilitado el cumplimiento, como lo habían previsto, por lo que consideraron adecuado pedir la prórroga desde días pasados.

«No son suficientes las medidas unilaterales, queremos ser parte de la solución. Convoco a la unidad de los contadores públicos con el gobierno, a que juntos busquemos puntos de coincidencia para avanzar en atender esta emergencia que se nos está presentando como país», aseveró.

En su última conferencia del prensa, el IMCP refirió que también analizaba la opción de pedir prórroga para la declaración anual de personas físicas, la cual tiene como fecha límite el 30 de abril. Cabe destacar que la Jornada de Sana Distancia se extendió hasta esa fecha.

Además, Diamantina Perales hizo un llamado para aplicar medidas contracíclicas y presentó una serie de propuestas fiscales para aminorar el impacto económico que la pandemia y la caída de los precios del petróleo van a tener.

 

No sólo el gremio de contadores ha solicitado una prórroga para la presentación de la declaración anual, otros sectores como la iniciativa privada, abogados y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lo han pedido.

«Buenas tardes, te informamos que por el momento no se tiene contemplada una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 para personas físicas y morales; por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos», es el mensaje con el cual responde el SAT en su cuenta de Twitter a aquellos contribuyentes que cuestionan sobre la ampliación del plazo.

Fuente: El Economista (2020) Contadores reiteran petición al SAT de prórroga para la declaración anual de personas morales. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/economia/Contadores-reiteran-peticion-al-SAT-deprorroga-para-la-declaracion-anual-de-personas-morales-20200331-0102.html

Scroll al inicio