Alemania prepara su estrategia fiscal

El Gobierno alemán quiere poner en marcha una «red de seguridad» para ayudar a las empresas y conservar el empleo frente a la pandemia de COVID-19.

El pasado viernes 13 de marzo del año en cuso el gobierno alemán prometió un programa de créditos para empresas “sin límites”, con el fin de evitar problemas de liquidez en su sector empresarial por los efectos causados debido a la expansión del COVID-19.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas mencionó en rueda de prensa  que la solidez presupuestaria ha dejado como paso a la prioridad a la lucha contra la extensión del coronavirus, y que el gobierno alemán va a poner en marcha “una red de seguridad” de “muchos miles de millones” para ayudar a las empresas y a conservar el empleo. De igual manera argumentó que  el haber mantenido una solidez financiera anteriormente permite ahora, en tiempos de crisis, “hacer lo necesario” y sacar “la bazuca” financiera.

Cabe destacar que la importancia del mensaje del pasado viernes para acreditar la confianza en el sector financiero y la población, es que “no hay límite superior a los créditos” que puede conceder el banco público KfW a través de la banca comercial. “Vamos a poner desde el inicio todas las armas sobre la mesa”, aseguró el ministro de Finanzas al presentar el plan de ataque  contra las consecuencias económicas  del COVID-19,  junto a su  colaborador  Peter Altmaier ministro de economía.

Según Sholz, el gobierno alemán extenderá esta ayuda también a nivel fiscal para las empresas, esto permitirá postergar pagos adelantados y reducir impuestos  con el fin  de que ninguna empresa viable quiebre.

Además de estas medidas, para asegurar la liquidez el gobierno alemán y Bundestag (cámara baja) ya han aprobado  un sistema para facilitar el Kurzarbeit, a reducción de jornada temporal y con garantía de empleo. “El gobierno alemán está haciendo todo lo posible para superar esta crisis” y listo para disponer de todas  sus estrategias económicas.

Altmaier comunicó que el gobierno aportará la garantía necesaria para que el KfW pueda cumplir con lo comunicado, y esto mediante una ampliación de las garantías  que establece el Presupuesto federal, hasta superar el medio billón de euros. Entre las medidas de la ampliación de los programas para ayudar a la liquidez  de las empresas  y con el objetivo de movilizar  prestamos de la banca privada.

Fuente: Dw Made for minds  (2020) Alemania hace frente al coronavirus con una línea de crédito «sin límites» recuperado de https://www.dw.com/es/alemania-hace-frente-al-coronavirus-con-una-l%C3%ADnea-de-cr%C3%A9dito-sin-l%C3%ADmites/a-52757383?fbclid=IwAR0qubqd1d6K0b5Zt-vHZ1AHq0EgGc4o8APGQVBiX4_qlfzR06F6wZGISiM

Scroll al inicio